La Maison de verre, prototipo de vivienda moderna

La Maison de Verre (o Casa de Vidrio) es una interesante reforma de una casona entre medianeras, de varias plantas, encerrada en un patio de manzana, situada en el 31 de la rue Saint Guillaume en París (Francia) y fue ejecutada entre 1928 y 1931. Sus autores fueron el arquitecto y decorador Pierre Chareau en colaboración con el también arquitecto Bernard Bijvoet y el herrero Louis Dalbert.

Maison-de-verre-chareau_01

1- Maison de verre – Exterior

Inicialmente, el proyecto preveía la demolición completa del edificio. Sin embargo, una anciana que vivía en el tercer piso se negó a abandonar su residencia, lo que provocó que solo se demoliesen los dos pisos inferiores y se mantuvo el piso superior. Esto supuso, a parte de un contratiempo inesperado, la consecución de una proeza técnica al dar solución simultáneamente a dos problemas: por un lado construir el nuevo edificio bajo lo que quedaba sin provocar daños estructurales a las plantas superiores, y por otro iluminar el interior de la nueva vivienda, que por su estrechez y ubicación en el patio de manzana adolecía de falta de luz natural.

Maison-de-verre-chareau_03

2 – Maison de verre – exterior

Se trata de un modelo que se estudia en todas las escuelas de arquitectura como ejemplo de estilo internacional o arquitectura moderna y destaca por tres aspectos fundamentales:

  • La fachada de bloque de vidrio o pavés, lo que le proporciona una sensación de ligereza, permite la entrada de la luz y crea un juego de transparencia visual controlada
  • El lenguaje industrial utilizado por sus autores, debido a utilización de estructuras metálicas desnudas el uso de materiales como el vidrio, el acero, la chapa perforada o pavimentos de caucho o los conductos de las instalaciones vistos.
  • Por su decoración interior a base de mobiliario tradicional de la época, que contrasta con la imagen tan industrial del edificio.
maison-de-verre-int_04

3 – Maison de verre – interior

maison-de-verre-int_08

4 – Maison de verre – interior

Los espacios interiores son fluidos y luminosos, por la luz que se filtra a través de la fachada y es característico su salón a doble altura situado en la segunda planta, donde vuelca el pasillo corredor de acceso a los dormitorios de la tercera.

maison-de-verre-int_09

5 – Maison de verre – escalera

maison-de-verre-int_03

6 – Maison de verre – Escalera

Muchos de las estancias fueron diseñadas conforme avanzaba la construcción de la casa, y cuenta con soluciones ingeniosas que fueron realizadas de modo artesanal, pero con “vocación de estandarización” como decía Chareau: el acceso a planta baja, con un panel móvil ovalado, que permite entrar a la consulta ocultando el acceso a la escalera principal del edificio; la utilización de tabiques móviles, correderas o paneles giratorios para la división de los dormitorios, en busca de flexibilidad espacial y de uso; la utilización de una escalera retractil para comunicar un saloncito privado con el dormitorio principal.

maison-de-verre-escalera_retractil

7 – Maison de verre – escalera retráctil

maison-de-verre-int_10

8 – Maison de verre – Paneles

maison-de-verre-int_07

9 – Maison de verre – baño

Imágenes: 1- wikipedia commons; 2-ac.silvaruiz.fr; 3, 6- Francois Hallard; 4, 9-arquitecturamashistoria.blogspot.com; 5-nytimes.com; 7- phardus.tumblr.com; 8-aaschool.ac.uk
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s