Bodegas Enate, visita obligada para los amantes del vino Somontano

Pensar en una arquitectura relevante en la comarca del Somontano, conduce inevitablemente a su arquitectura bodeguera. Una de los edificios más llamativos, no sólo por su arquitectura contemporánea sino también por el rojizo de su cerramiento, frente a los colores ocre y siena de su entorno, es la sede de las Bodegas de Enate.

BodegasEnate_ext01_minarquitectura
El edificio principal fue construido a principios de los años noventa, de acuerdo a un proyecto del arquitecto madrileño Jesús Manzanares. Se caracteriza por su horizontalidad y se compone de dos cuerpos distintos, uno que se destina a la producción y otro al envejecimiento del vino. Ambas partes, se unen mediante un cuerpo sobresaliente en altura que actúa como un claro indicador de su entrada.

BodegasEnate_ext02_minarquitectura

 BodegasEnate_ext03_minarquitectura

Lo más destacado del edificio, es el vestíbulo de acceso que cuenta con un doble espacio y un gran lucernario que aporta una agradable luz cenital; al fondo del vestíbulo, aparece una ventana horizontal que muestra el paisaje del Somontano a modo de obra de arte. La bodega se concibió desde la funcionalidad, buscando en todo momento, atraer la iluminación natural a su interior y huyendo de la imagen de bodegas oscuras y sombrías que se habían construido en años anteriores. 

BodegasEnate_int01_minarquitectura BodegasEnate_int02_minarquitectura

BodegasEnate_int04_minarquitectura BodegasEnate_int05_minarquitectura BodegasEnate_int06_minarquitectura

En el año 2001 se realizó la ampliación de la bodega con la construcción de un nuevo edificio que se conecta con el existente mediante un corredor subterráneo.

BodegasEnate_ext03_minarquitectura

BodegasEnate_int07_minarquitectura

Lo más sorprendente de esta empresa, es el alto compromiso que ha adquirido con el arte a lo largo de los años, convirtiéndose desde sus inicios en mecenas de jóvenes artistas mediante la concesión de becas para estudios artísticos. Resulta significativo que la primera artista en recibir la beca, fuese la zaragozana Eva Armisén que ha sido aclamada en diversos países principalmente en los asiáticos. Cada etiqueta de las botellas de vino Enate, está realizada por un pintor de renombre; tales como: Antonio Saura, Eduardo Chillida, José Beulas, Salvador Victoria, Antoni Tàpies, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Alberto Carrera, Frederic Amat, Vicente Badenes, Alberto Duce, Eduardo Arroyo, Mapi Ribera, Carmen P. Ramírez, Gustavo Torner, Vicente García Plana, José María Subirachs. Se puede decir, que cada una de sus botellas es una pequeña obra de arte.

BodegasEnate_int03_minarquitectura
Exteriormente cabe destacar la magnífica escultura realizada por el escultor oscense Vicente García Plana, en acero corten, que recibe el nombre de Bosque de hierro.

BodegasEnate_GarcíaPlana_minarquitectura

 

Artículo escrito por Pilar Abad de minutos de arquitectura para la revista El Vero y la Comarca

BODEGAS ENATE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s