Casa Schindler Chace, de R.M. Schindler, una casa autobiográfica

Rudolph Michael Schindler (1887-1953) es un arquitecto vienés, formado en las corrientes secesionistas vienesas y discípulo de Adolf Loos, que decidió emigrar a Estados Unidos, donde llegó a trabajar en el estudio de Frank Lloyd Wright.

Su arquitectura recoge la energía de un país en un desarrollo vertiginoso, sin olvidar sus raíces vienesas y el Raumplan de Loos, a las que incorporó las enseñanzas de Wright y las influencias de la arquitectura moderna. Todas estas experiencias e intereses los sintetizo en su “arquitectura espacial”, su propio concepto de arquitectura moderna, que se resume en siete puntos: Grandes aberturas en muros, techos de diversas alturas, niveles de referencia horizontales, disposición de ventanas horizontales en la parte superior de las paredes, amplios voladizos, suelos interiores a la misma cota que el exterior, y continuidad espacial entre “unidades espaciales” (habitaciones) contiguas.

SchindlerHouse_Photo-Joshua_White_02

Vista de la casa desde el jardín- Foto: Joshua White

La casa Schindler-Chace, situada en North Kings Road, en Los Ángeles (CA) fue su primer proyecto como arquitecto independiente en Los Ángeles, y está proyectada originalmente para dos familias. El propio Schindler vivió y trabajó en ella más de 30 años, y también en la casa llegó a alojarse el arquitecto Richard Neutra. Esta casa nació como una especie de casa “campamento” y expresa todo el saber hacer y conocimientos del arquitecto, de tal manera que podría decirse que es una obra autobiográfica.

SchindlerHouse_Photo-Joshua_White

La vivienda se organiza en tres sectores en forma de L con un esquema en aspa y cada familia disponía de dos estudios, siendo el tercero para cocina y estudio de invitados.

schindler_plan1

Planta de la casa Schindler-Chace

Los estudios están delimitados por muros de hormigón en la parte posterior, para dotar de intimidad al interior, abriéndose hacia los patios y jardines de la parcela con puertas correderas de vidrio y lona y con esquinas con grandes ventanales.

SchindlerHouse_Exterior-jardín

Exterior de la casa Schindler

En los muros de hormigón, destaca la utilización de aberturas verticales que delatan la modulación utilizada en su proyecto y construcción, basado en una malla espacial de 4 pies (121cm).

La casa presenta dos innovaciones tecnológicas: la construcción de la cubierta con losa de hormigón inclinada y el uso del marco estructural de madera, creando una línea continua horizontal, donde apoyan los listones de madera de secuoya que forman la fachada, para crear los grandes huecos. También utiliza este último en las hamacas de cubierta  y en los voladizos de los porches.

SchindlerHouse_exterior-jardin-2

Casa Schindler, exterior

La casa, al adoptar la cota del jardín y con los amplios ventanales establece una continuidad espacial entre el interior y el exterior.

SchindlerHouse_interior01_www_farq_edu_uy

Interior de la Casa Schindler. Foto: http://www.farq.edu.uy

SchindlerHouse_esquina_2G

Continuidad interior-exterior y ventanal en esquina. Foto: Grant Mudford

Como dice Enric Miralles sobre ella: “La casa se coloca en el suelo sin modificarlo […] Sería parecida a un equilibrista que sostiene varios aros que giran a su alrededor en difícil y fascinante equilibrio”.

La calidad de la arquitectura R.M. Schindler tardó en reconocerse a nivel académico, aunque realizó trabajos de gran envergadura, incluso más que otros arquitectos contemporáneos suyos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Walter Gropius.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s