Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014

El arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2014, en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas, noticia que se dio a conocer el pasado día 20 de noviembre .

NavarroBaldeweg_elpais

El Premio Nacional de Arquitectura, tiene como finalidad destacar la labor de aquellos profesionales cuyo trabajo o el conjunto de su obra haya contribuido al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, como el arquitecto Antonio Fernández Alba, Carlos Ferrater, y Lluís Clotet (Premios Nacionales de Arquitectura 2009 y 2010), Fernando de Terán (Real Academia de Bellas Artes), Luis Fernández-Galiano (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Blanca Lleó (Conferencia de Rectores de las Universidades de España) y Carme Pinós (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).

La candidatura de Juan Navarro Baldeweg a esta edición fue propuesta por la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación ICO y la Fundación Caja de Arquitectos

Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) es un hombre singular: su primer proyecto no le llegó hasta cumplidos los 43 años, pero hasta ese momento aprovechó para estudiar, indagar y ensayar planteamientos espaciales, para -él mismo lo ha contado- “tratar de hacer con el arte lo que no podía hacer como arquitecto”., en una concepción que sigue plasmando en el ejercicio de la arquitectura y como artista plástico, ya que Navarro Baldeweg entiende su profesión como una indagación continua.

Como dice Anatxu Zabalbeascoa, en el artículo que le dedica en el diario El PAIS, otra de las características que define a Navarro es que nunca ha renunciado a relacionar arquitectura y cultura. En su obra, ha dado prioridad a los valores no visuales, eligiendo que lo más visible de la arquitectura sea circunstancial, “un vestido que depende de la coyuntura técnica o económica”, ha descrito él. A lo largo de 32 años, dedicándose a investigar con cada proyecto, en lugar de repetir una fórmula o de perpetuar un sello exitoso, ha ido construyendo su legado.

Esa permanente indagación es la razón de que sus edificios resulten tan dispares. Por eso, en los últimos trabajos los materiales de factura industrial han sustituido a los naturales con los que tan aplaudidos resultados había conseguido. Los trabajos de su estudio comparten la misma ambición indagadora de Navarro Baldeweg: es un artista el que mira, un científico el que piensa y un arquitecto el que propone.

Bibllioteca_hertziana

Nuevo edificio de la Bilioteca Hertziana. Foto: A. Jemolo

Premios y obras

Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1993), el Premio internacional Arquitectura de piedra de Verona (1993), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), el Premio a la Actuación temporal del Ayuntamiento de Madrid (2003), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (2008), el Premio de Arquitectura en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2009), el Premio a la Trayectoria de la VIII Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012). Recientemente su obra Biblioteca Hertziana en Roma ha sido premiada por la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2014), así como con el Premio Gubbio (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura Italiana (2014).

Es autor, entre otros, del Palacio de Congresos de Salamanca (1992), el Centro Woolsworth en la Universidad de Princeton (1997), el Museo de Altamira (2001), los Teatros del Canal en Madrid (2012) o de la Biblioteca Hertziana en Roma (2013)

congresos_salamanca

Palacio de congresos de Salamanca

 

 

biblioteca_woolworth

Biblioteca Centro Woolworth. Foto: D. Malagamba

 

Más información en los siguientes enlaces:

DIARIO EL PAIS: Juan Navarro Baldeweg, premio Nacional de Arquitectura 2014 por AnaAnatxu Zabalbeascoa AQUÍ

METALOCUS: JUAN NAVARRO BALDEWEG PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2014 AQUÍ

MINISTERIO DE FOMENTO: Nota de prensa AQUÍ

Deja un comentario