Casa Ugalde, una casa con vistas de J.A. Coderch y Manuel Valls

La casa Ugalde fue proyectada por José Antonio Coderch y Manuel Valls, cerca de la población de Caldes d’Estrac, en un entorno privilegiado. Las vistas son uno de los puntos de partida del proyecto, junto con el respeto al entorno y al arbolado existente. Fue encargo del ingeniero D. Eustaquio Ugalde Urosa, gran amigo de Coderch, y su desarrollo se convirtió en una obsesión tanto para sus arquitectos como para su promotor.

mauscrito_coderch_vistas

Manuscrito de Coderch, con la dirección de las vistas

Coderch afirmaba sobre el proyecto: “La casa se ha construido sobre una colina que domina el mar. Esta colina tiene unos 100 metros aproximadamente de altura sobre la población de Caldetas […] El terreno tiene una fuerte pendiente y había que construir sobre él respetando unos pinos muy hermosos” 

croquis-coderch

Croquis de la casa

La casa se fue construyendo de forma que fue creciendo orgánicamente sobre el terreno. Se modificaron una y otra vez los planos hasta hacerlos inservibles, buscando siempre las anheladas vistas del paisaje, adaptándose a la topografía y respetando escrupulosamente la vegetación circundante.

ugalde_en_construccion

Casa Ugalde en construcción. Las obras se completaron en 1951

La entrada a la casa está definida por un muro blanco acompaña al visitante a la casa hasta la entrada de la casa y a su vez le oculta al paisaje. Éste aparece en todo su esplendor al atravesar el umbral de la puerta y acceder al salón, espacio que articula toda la vivienda, donde grandes ventanales enmarcan el paisaje.

Ugalde_ext_03

Ugalde_ext_02

Ugalde_ext_05

Los diferentes volúmenes se adaptan a la topografía y movimientos del terreno, generando cambios de niveles y escalonamientos delimitados con muros de mampostería de piedra blanqueados con cal, además de diversos espacios exteriores que producen juegos de sombras, de llenos y vacíos, patios privados, recorridos, terrazas sobre las cubiertas y auténticos miradores.

Ugalde_ext_niveles_02

Ugalde_ext_niveles_01

Ugalde_ext_niveles

El interior de la casa Ugalde, rezuma mediterráneo, y busca el sol y las vistas mediante un juego de muros y transparencias

El salón principal articula los tres principales espacios de la casa, los dormitorios, la terraza y el pabellón de invitados, a los cuales se accede a través de una esbelta pasarela.

Ugalde_interior_04

Ugalde_interior_05

Ugalde_interior_01

La busqueda de las anheladas vistas desde las terrazas de la casa

Ugalde_vistas_04

Ugalde_vistas_02

Ugalde_vistas_01

Otras estancias

Ugalde_interior_02

 Ugalde_interior_03

El trabajo de diseño de J.A. Coderch llegó hasta los últimos elementos y detalles

Ugalde_ext_piscina

Ugalde_detalles_02

Si duda se trata de una de las viviendas más destacadas de la historia de la arquitectura. Una casa resuelta de modo magistral y un ejemplo para cualquier amante de la arquitectura.

Algunos enlaces de interés:

Fotografías: Francesc Catalá-Roca (b/n) y Bob Masters (color) vía Casa Ugalde www.casaugalde.com y http://www.stgo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s