Premios FAD de arquitectura e interiorismo 2015

El pasado 1 de julio, se conocieron los galardonados en la  57 edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2015, que  organiza la asociación ARQUIN FAD  y en la que colaboran instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona, INCASOL, el Colegio de Arquitectos de Catalunya o Arquia entre otros muchos

El jurado de los premios FAD 2015, compuesto por Víctor López Cotelo, en calidad de presidente, y por los vocales: Ignasi Bonet (Arquitecto), Agustí Costa (Interiorista), Mariana Pestana (Arquitecta), Mónica Rivera (Arquitecta) y Gabriel Valeri (Arquitecto técnico) selecciono las 16 obras finalistas de las 458 presentadas, con gran diversidad y riqueza de enfoques, valorando especialmetne aquellos peoyectos que “sensibles hacia el lugar y críticos con la función, resuleven la complejidad de los problemas aterndiendo a la dimensión temporal y viviencial de la arquitectura.

Estos son los premiados de las categorías más importantes:

Premio FAD Arquitectura

Se han concedido ex-aequo a los siguientes proyectos:

CASA BASTIDA

Casa Bastida. Foto: José Hevia

Casa Bastida. Foto: José Hevia

Situacion: Catalònia, 2 – Begur (Girona)

Autores: Elisabet Capdeferro i Pla, Ramon Bosch i Pagès

Promotor: privado

Valoración del jurado: “Se valora la grandísima mejora de integración de la edificación preexistente en el privilegiado entorno en el que se encuentra. Los límites entre construcción y naturaleza quedan desdibujados por medio de livianos elementos de soporte de vegetación que, además de aumentar la intimidad, dan protección solar y mejoran la relación entre espacio interior y exterior.”

casa-andamio-boschcapdeferro-02

Casa Bastida. Foto: José Hevia

OZADI TAVIRA HOTEL

Hotel Ozadi Tavira. Foto: José Campos

Hotel Ozadi Tavira. Foto: José Campos

Situación: Quinta das Oliveiras, Algarve. Tavira (Portugal)

Autor: Pedro Campos Costa

Promotor: Gracer S.A.

Valoración del jurado: “La renovación del Hotel construido en los años 60 se plantea con inteligencia y sensibilidad resaltando los valores de la construcción original. Esta actuación encuentra su punto álgido en la reformulación de la planta de acceso y una nueva zona de piscina con un pabellón para cafetería y vestuarios. El nuevo pabellón, de compleja geometría, se integra con discreción muy sutilmente entre el edificio existente y la nueva zona de baño, ordenando los accesos en torno al gran árbol que con su hermosa presencia articula el conjunto. La complejidad geométrica, espacial y constructiva del pabellón no es el soporte de la búsqueda de un protagonismo gestual, sino que se somete con naturalidad a la voluntad arquitectónica de crear, con imaginación y frescura, ambientes gratos y secuencias espaciales diferenciadas, que alcanzan a configurar un conjunto acogedor, en el que la arquitectura acompaña y se transforma en bienestar.”

Hotel Ozadi Tavira. Foto: José Campos

Hotel Ozadi Tavira. Foto: José Campos

Premios FAD Interiorismo

Se ha concedido el premio al siguiente proyecto:

BIBLIOTECA SÃO PAULO

Biblioteca São Paulo. Foto: FG+SG - Fernando Guerra

Biblioteca São Paulo. Foto: FG+SG – Fernando Guerra

Situación: Rua de São Paulo, s/n – Apelação (Portugal)

Autores: Patrícia Marques, J.Paulo Costa

Promotor: Instituto Missionário Pia Sociedade São Paulo

Valoración del jurado: “Formando parte de la paulatina renovación del edificio de los años sesenta, con recursos económicos muy limitados, esta intervención consigue una sencilla y acertada ordenación en planta y un apropiado equipamiento para la creación de un ambiente de recogimiento unitario, envolvente, sencillo y sereno, muy propicio para la lectura y el estudio. La luz, la precisión del dimensionado y la elección unitaria de materiales, texturas y colores son el fundamento de la acertada intención arquitectónica que, con sensibilidad e inteligencia, interpreta las necesidades espirituales de la comunidad religiosa”.

Biblioteca São Paulo. Foto: FG+SG - Fernando Guerra

Biblioteca São Paulo. Foto: FG+SG – Fernando Guerra

Premios FAD Ciudad y paisaje

El premio para la intervención urbana ha sido para el siguiente proyecto:

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD AL CENTRO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIZ

Mejora de la accesibilidad en Vitoria-Gasteiz Foto: José M. Cutillas, Rubén P. Bescós

Mejora de la accesibilidad en Vitoria-Gasteiz Foto: José M. Cutillas, Rubén P. Bescós

Situación: Plaza Fuente de los Patos, Cantón del Seminario y calles Correría y Fray Zacarías Martínez en Vitoria – Gasteiz (Alava)

Autores: Fernando Tabuenca González y Jesús Leache Resano

Promotor: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Valoración del jurado:”Esta intervención en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz da solución con una visión sintética a los problemas de la marcada topografía de la estructura medieval de la ciudad y en concreto del entorno del Seminario Viejo. De manera eficaz, discreta y sensible se realza el ábside del Seminario, se atiende a los recorridos peatonales y se mejora la accesibilidad por medio de rampas mecánicas y ascensor, todo ello como resultado de una voluntad de integración silenciosa y duradera en el tiempo como corresponde a la dimensión temporal de la escala urbana”.

Mejora de la accesibilidad en Vitoria-Gasteiz Foto: José M. Cutillas, Rubén P. Bescós

Mejora de la accesibilidad en Vitoria-Gasteiz Foto: José M. Cutillas, Rubén P. Bescós

Premio FAD internacional

El jurado internacional, compuesto por Oliver Thill (Arquitecto) Andrés Jaque (Arquitecto) y Ethel Baraona (Arquitecta, escritora y blogger) premió el siguiente proyecto:

253 VIVIENDAS EN IVRY-SUR-SEINE, REGIÓN DE PARÍS. FRANCIA (PRIMERA FASE)

253 Viviendas sociales en Ivry-sur-seine. Foto: Benoit Fougeiro, Archikubik

253 Viviendas sociales en Ivry-sur-seine. Foto: Benoit Fougeiro, Archikubik

Situación: Carnot Vérollot – Ivry-sur-Seine (Francia)

Autores: Miquel Lacasta, Marc Chalamanch, Carmen Santana

Promotor: Altarea Cogedim, Ville et Vie

Valoración del jurado:”Este proyecto es un conjunto elegante y tranquilo con un carácter de ciudad jardín, cuidadoso con el espacio ajardinado y libre de tráfico entre los edificios. El cuidado por los detalles también está presente en los balcones de madera y las zonas públicas de acceso. El planteamiento a largo plazo y el proceso participativo convierten este proyecto en una manera significativa de mostrar como la arquitectura puede dar respuesta al actual contexto social, cultural, económico y tecnológico”.

253 Viviendas sociales en Ivry-sur-seine. Foto: Benoit Fougeiro, Archikubik

253 Viviendas sociales en Ivry-sur-seine. Foto: Benoit Fougeiro, Archikubik

Todos estos trabajos están expuestos en el Disseny Hub Barcelona. en la Plaza de les Glòries Catalanes, 37-38 y permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2015 en horario de martes a domingo de 10.00h a 20.00h. Los lunes permanecerá cerrado.

El contenido de esta entrada se ha obtenido de las siguientes fuentes:

Web de los premios FAD

Web de ARQUINFAD

Anuncios

Una respuesta a “Premios FAD de arquitectura e interiorismo 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s